#ElPerúQueQueremos

Receta: el Pisco Sour acholado de Johnny Schuler

Publicado: 2012-02-03

Nos encontramos a puertas de celebrar el Día del Pisco Sour, por ello te compartimos la receta de cómo preparar este riquísimo cóctel, a manos del señor Johnny Schuler, fundador y presidente de la Cofradia Nacional de Catadores del Peru e integrante de la Academia Peruana de Pisco.

Ingredientes:- 2 medidas de Pisco Puro de Quebranta Iqueña, y del bueno.

- 1 medida de Piso Italia del mejor, es decir, de los valles de Moquegua o Tacna.

- 1 medida de Limón fresco de los valles de Pira.

- ¾ medida de azúcar blanca.

- Clara de huevo

- hielo

- Angostura Bitter, no canela

Preparación1.- Inicie su Pisco Sour, exprimiendo el limón. Este procedimiento es muy importante, hay que hacerlo con mucha suavidad y no con mucha antelación, ya que no queremos ni los aceites amargos de la cáscara, presentes cuando se ejerce presión mecánica sobre los limones, ni largo reposo que permita oxidación del jugo.

2.- Tome entonces una licuadora, añada las dos medidas de pisco puro y la medida de pisco Italia. Estamos “Acholados” nuestro Pisco Sour. Claro que podríamos usar un Acholado, pero le quita un poco de película al asunto.

3.- Agregue el azúcar. Revuelva hasta diluir todo el azúcar. Agregue la medida de jugo de limón fresco y hielo. 5 ó 6 cubos de bien tamaño, sólidos y muy fríos.  

4.- Finalmente, agregue para esta cantidad, 1/3 de clara de huevo. Si es para la licuadora completa, agregue una clara entera. Agregamos la clara al final con el propósito de evitar que el jugo del limón, tan fuerte y ácido, la cocine.

5.- Y ahora, sirva. El vaso que yo considero el perfecto, es el conocido como modelo Old Fashioned, usado para el cóctel del mismo nombre. Si no, un buen y grueso vaso sirve perfectamente para este objetivo. Un buen pisco sour no debe tener mucha espuma, o merengue como lo llamo yo. Y como el merengue sirve para el postre, ¡que no se lo sirvan de aperitivo!

6.- Agregue tan solo una gotita mínima de Angostura, y salud, por usted y por el Pisco, ¡que es el Perú!

Fuente: Revista Contigo n°5

Un poco de historia del Pisco SourPosiblemente una de las combinaciones más famosa utilizando el Pisco, constituye el Pisco Sour un aperitivo típicamente limeño de principios del siglo XX que ha recibido numerosos elogios a nivel nacional e internacional.

El origen del Pisco Sour se remonta al cóctel que se ofrecía en el conocido “Bar Morris”, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, en los años veinte, donde se ofrecía la novedad del Pisco Sour preparado bajo la inspiración del Whisky Sour.

En la guía de Lima de los años 1928-1929, escrita por Cipriano Lagos, bajo el título de  “Lima, la ciudad de los Reyes”, se incluye una propaganda del Bar Morris donde se anuncia como una de sus especialidades al Pisco Sour, el éxito fue tan singular que los hoteles más elegantes de la capital, como el Maury y el Bolívar, no tardaron en preparar esta bebida con gran aceptación.

Fuente: Artítulo publicado por RPP NoticiasTitulado: “Un poco de historias”


Escrito por


Publicado en

El rincón de Endesa

Somos el Grupo Endesa en Perú, donde compartimos nuestra experiencia, proyectos y actividades.