#ElPerúQueQueremos

Más de 15 mil árboles para Callahuanca

Publicado: 2012-01-31

Por mucho tiempo la deforestación de la zona de Huarochirí perjudicó a los pobladores del lugar, así como a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Callahuanca. La ausencia de vegetación y fuertes lluvias producían deslizamientos de tierras que arrasaban con todo lo que tenían a su paso, provocando grandes pérdidas. Ante este problema ocasionado por la naturaleza, en Edegel planteamos la ejecución de un proyecto que proteja a la gente de la comunidad aledaña y a sus instalaciones.

Fue así que en 2002 surgió el proyecto “Estabilización Biológica de Taludes”, que hoy habla con orgullo de los 15 mil 577 árboles, de 18 especies diferentes, que se encargan de estabilizar 16.4 hectáreas de los taludes que circundan la Central Hidroeléctrica de Callahuanca, y de varios miles más que protegen las casas de máquinas y las tazas de captación de las de Huampaní, Moyopampa y la represa de Yuracmayo.

En el caso concreto de Callahuanca hablamos de acacias, casuarinas, cipreses, eucaliptos, eucaliptos azules, grevilleas, huarangos, huaranhuays, mimosas, molles costeños y serranos, olivos, palo verdes, robles europeos, tares y tipas.

Edegel trabaja de forma conjunta con la prestigiosa casa de estudios a través de un Convenio de Cooperación Mutua para que brinde asesoría a los casi 2 mil pobladores de Santa Rosa de Callahuanca, para que el proyecto forestal sea sostenible. El objetivo es capacitarlos para que sepan cómo cuidar el bosque, aprovechen en un futuro los productos que éste les ofrece y puedan replicar la idea en otros lugares. Así, los árboles plantados no sólo evitan peligrosos deslizamientos de tierras (recupera los suelos), sino que también capturan CO2, generar agua, mantienen un agradable microclima en el lugar y crean las condiciones adecuadas para desarrollar a medio plazo negocios ecoturísticos.

Parte de los ingresos por la transacción de Reducciones Certificadas de Emisiones del proyecto “Rehabilitación  de la Central Callahuanca”, certificado por las Naciones Unidas como un Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), se invierten en la transformación de terrenos erosionados con el cultivo de árboles que generen ingresos económicos a las comunidades locales.

Sabías que…El compromiso con el medio ambiente es una tarea imparable. Por ello, en Edegel trabajamos en la constante búsqueda de planes de acción sostenible que beneficien ambientalmente a la mayor cantidad de pobladores de las zonas aledañas a sus centrales.


Escrito por


Publicado en

El rincón de Endesa

Somos el Grupo Endesa en Perú, donde compartimos nuestra experiencia, proyectos y actividades.