#ElPerúQueQueremos

Gustavo Bordón: vale un Perú

Publicado: 2012-01-31

Gustavo Bordón destacó dentro de la selección de la escuela sociodeportiva Martin Luther King y no solo por su calidad futbolística, sino por su disciplina y llegada ante sus compañeros, razón por la cual el entrenador lo nombró capitán. Acompáñanos a conocer la historia de Gustavo, un deportista que nos demuestra que quienes creen que las cosas son posibles son quienes logran hacerlas.

En el 2011, por segundo año consecutivo, los muchachos de la escuela sociodeportiva Martin Luther King representaron al Perú en el Torneo de Integración Copa Endesa que se llevó a cabo en España. Ahí Gustavo Bordón, junto a sus compañeros, se enfrentó al campeón del torneo Copa Chilectra (Chile) y a la selección de menores del Real Madrid.

Gustavo Bordón tiene 12 años, nació un 18 de octubre en Caracas, Venezuela, país al que desde El Agustino partió su madre en busca de un mejor futuro. Tres años atrás, ella falleció. “Vinimos a enterrarla en su tierra, y yo me quedé para estar cerca de ella y también para estar en paz con Dios”. 

Antes, ¿te gustaba el fútbol?Sí. 

Pero en Venezuela más juegan béisbol.Béisbol nomás. Además, allá no podía jugar nada: yo vivía en un barrio peligroso, en el que no podías salir de noche y, a la cabina de Internet, solo pocas veces por la tarde… 

La escuela sociodeportiva Martin Luther King es muy particular, pues ahí no solo se preocupan por formarlos como futbolistas, sino también como personas de bien.Sí. Nuestra escuela nos forma en la disciplina, eso es la base de todo. A mí me gustó el fútbol desde chiquito, yo (en Venezuela) peloteaba con mi pared; y cuando llegué acá, ya podía jugar en la calle, y me hice amigo de un chico que jugaba pelota en todas partes. Me le uní y comencé a ir a las lozas deportivas. Ahí empecé, pero cuando la malograba, se amargaban, me gritaban. Hasta que comencé a jugar mejor, y ahora juego en los campeonatos; y juego bien, me desenvuelvo bien. 

¿A qué jugador admiras?A Montaño. 

¿Y del Real Madrid?Bueno, Cristiano Ronaldo es un jugador que sabe, tiene velocidad y define muy bien. 

¿Qué decía tu abuela cuando comenzó a ver que destacabas cada vez más en el fútbol?“Tienes que seguir con tu colegio”; y cuando vio que era bueno en mis notas y en el fútbol, me comenzó a dejar salir hasta más tarde, me felicitaba. Era como un premio.

 

Precisamente, en el partido de exhibición previo al viaje de estos chicos a Madrid, encontramos a doña Hilda López, la orgullosa abuela de Gustavo, y conversamos con ella…

¿A qué se dedicaba la mamá de Gustavo en Venezuela?Tenía su negocio: preparaba almuerzos para la policía, pero como sufría de la presión alta, le sobrevino un derrame cerebral y murió. Mi hija me había llevado allá, para que yo descanse, pero en el transcurso de los ocho meses que estuve en Venezuela, ella falleció. Entonces me traje a Gustavo. 

¿Cómo es él?Un chico bien educado, las profesoras de su colegio dicen lo mismo. 

Al común de los padres o abuelos les preocupa que los chicos se la pasen en la calle peloteando.A mí, no, porque mi nieto es muy responsable. Él está bien en sus estudios y, jugar sus partidos, ¡le gusta! No hay nada que hacer, si él pudiera jugar todo el día, ¡todo el día jugaría! 

¿Cómo entiende que haya logrado destacar tanto después de haberse pasado toda la vida sin jugar fulbito?Será porque le ha gustado desde pequeño. Allá en Venezuela no tenía la posibilidad de jugar, de tener un esparcimiento. Además, como era hijo único, estaba solo: paraba solo en la casa, y como su mamá salía tempranito a trabajar, él solo se vestía, solo se iba al colegio. Su mamá le dejaba su almuerzo y, al llegar a casa, él solito se servía. 

¿Qué significa para usted verlo ahora destacar?Ay, es una emoción ¡muy grande! Y se nota que le gusta jugar su partido. 

¡Cómo estará su mamá!Uy, desde el cielo debe estar ¡feliz de verlo! Porque ella lo crió sola, y pese a ser hijo único, no se dedicó a darle todo, a engreírlo. No. Ella fue padre y madre, y se preocupó por formarlo bien. Por eso, cuando llegó al Perú, todos los vecinos decían: “Qué chico tan educado”; y en el colegio, igual.

Sabías que…- Los chicos disputaron un duro encuentro con la selección de menores del equipo Real Madrid en el cual perdimos 2 a 0; mientras que con el equipo Quilicura de (Chile) ganamos 2 a 1.

- Al final ocupamos el 2do puesto, por segundo año consecutivo, en el  Torneo de Integración Copa Endesa.

- En El Agustino vive un cura valiente. Rockero, futbolero, el Padre Chiqui es un símbolo de ese distrito en el que forjó la escuela sociodeportiva Martin Luther King, la cual, a través de la práctica del balompié procura sembrar valores en la niñez y combatir así la amenaza del pandillaje.

Más informaciónEl equipo del MLK llegará con Copa en la mano

Fuente: Revista Contigo – Noviembre 2011


Escrito por


Publicado en

El rincón de Endesa

Somos el Grupo Endesa en Perú, donde compartimos nuestra experiencia, proyectos y actividades.