#ElPerúQueQueremos

En Endesa cuidamos el negocio por dentro… y por fuera

Publicado: 2012-01-26

La sede corporativa de Endesa en Madrid se ha convertido en el primer edificio de España en lograr la triple certificación de protección medioambiental al recibir los certificados en Eficiencia Energética y Calidad Ambiental en Interiores, que se suman a la certificación en Gestión Ambiental. Un ejemplo que, en los diferentes contextos, se aplica a todos los edificios de Endesa. En esa oportunidad, analizaremos las sedes de Palma de Mallorca y Edelnor, en Lima. 

Desde que en el año 2006 se diseñó la sede de Endesa en Palma de Mallorca, el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética fueron elementos clave en su desarrollo:

- El edificio cuenta con un moderno sistema de luz domótica para reducir el consumo eléctrico, parte del cual lo aportan cuatrocientos metros de placas solares que se encuentran integradas.

- Otro elemento sostenible es su innovadora ventilación del parking subterráneo a través de una cascada de agua y patios que generan corrientes de aire de forma natural.

- Pero sin duda, una de las mayores novedades que incorpora este edificio es su ‘quinta fachada’ vegetal. Con estas actuaciones se consigue un ahorro energético superior al 49 por ciento, con su correspondiente reducción de emisiones al medio ambiente. 

Invasión verde en las ciudades.Lo que a mediados de los años noventa parecía algo muy lejano ya está aquí. A nivel internacional, la tendencia de cubrir los tejados con mantos vegetales se ha desarrollado tanto en países europeos –Alemania, Austria, Suiza, Inglaterra…– como de otros continentes: en Canadá, Estados Unidos o Japón por poner algunos ejemplos.

Pero… ¿Cuáles son sus ventajas frente a las cubiertas tradicionales?:- En primer lugar, aporta mayor aislamiento térmico lo que reduce el gasto energético tanto para calentar como enfriar el edificio. Este ahorro energético y las plantas, mediante la fotosíntesis, disminuyen el nivel de dióxido de carbono liberando oxígeno lo que ayuda a evitar el sobrecalentamiento de las ciudades.

- Por otro lado, supone un excelente aislante acústico y más, en este caso, teniendo en cuenta que el edificio se encuentra en plena senda de aviones al aeropuerto de Palma.

- La cubierta también permite almacenar en un depósito las lluvias filtradas para usos auxiliares como riego y redes contraincendios. 

La luz vive en la sede de EdelnorEl uso de nuevas tecnologías en nuestra sede de San Miguel fue la exigencia para la realización de un proyecto, pues se buscaba que fuera totalmente innovador, con un concepto único, según comenta la arquitecta Claudia Paz quien se encargó de la iluminación interior y exterior, así como de una parte del diseño de interiores.

La iluminación exterior planteó la arquitectura del edificio como un cubo de luz, de tal forma que de día su transparencia permita el contacto visual con el entorno, la ciudad y las personas; y de noche, el cubo transparente se convierte en una caja luminosa, a través de luces Led, que cambian de color, destacando dentro del paisaje urbano nocturno. Cabe mencionar por ejemplo, que por la celebración de las Fiestas Patrias, durante el mes de julio, el edificio muestra el blanco y rojo de la bandera del Perú.

Sabías que..- El edificio de Edelnor, sede San Miguel, fue inaugurado en mayo de 2008.

- El Led es considerado hoy en día como la iluminación del futuro por su bajo consumo y ser respetuoso con el medio ambiente. Es una lámpara reciclable que no contiene gases en su interior, no contamina, no emite calor y su tiempo de vida es muy largo, lo que ayuda a reducir el recambio de luminarias.

- En España, el primer proyecto de cubierta vegetal se llevó a cabo en 1994 en colaboración con la Universidad de Berlín y la Universidad Politécnica de Madrid instalado en un edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. A partir de esa fecha edificios como el Palacio de la Zarzuela en Madrid o inmuebles del distrito 22@ en Barcelona han incorporado tejados ‘verdes’.

Fuente: Revista Actualidad Endesa n°6


Escrito por


Publicado en

El rincón de Endesa

Somos el Grupo Endesa en Perú, donde compartimos nuestra experiencia, proyectos y actividades.