#ElPerúQueQueremos

Aditivos y Conservantes en Alimentos

Publicado: 2012-01-25

Los aditivos y conservantes en los alimentos pueden producir diversas reacciones en los niños. Muchos de ellos presentan intolerancia a los productos químicos artificiales que se encuentran en el envasado, procesado e incluso en la comida rápida. Te invitamos a que conozcas más sobre estos temas.

El propósito de los conservantes es darle una mayor vida útil al alimento y el propósito de los aditivos es modificar el sabor o el color en la presentación del alimento.

El ácido benzoico y parabenosLos benzoatos y parabenos tienen propiedades antibacterianas para la prevención de hongos que pueden deteriorar los alimentos. Se utilizan en productos farmacéuticos y alimentos como las bebidas dietéticas y se encuentran naturalmente en las ciruelas pasas, canela, té y las bayas. Pueden causar asma, urticaria y angioedema.

Los antioxidantesLas grasas y aceites en los alimentos se vuelven rancios cuando se exponen al aire. Los antioxidantes sintéticos fenólicos (BHA y BHT) impiden que esto suceda, pero pueden desencadenar asma, rinitis y urticaria. 

Potenciadores del saborEl aspartame, un edulcorante de bajas calorías en ocasiones puede provocar urticaria (ronchas), urticaria con picazón e hinchazón del cuerpo. El glutamato monosódico, pueden desencadenar el “síndrome del restaurante chino”: dolor de cabeza y ardor y opresión en el pecho, el cuello y la cara. Se encuentran en las sopas en paquete y bebidas instantáneas.

ColorantesLa legislación en muchos países obliga a que los alimentos que posean colorantes deban ser etiquetados. Muchos de ellos pueden desencadenar urticaria, asma y reacciones alérgicas generalizadas. Aparecen como tartrazina y azocolorantes (eritrocina). Los nitratos y nitritos que dan a la carne un color rosado y un aspecto más atractivo se encuentran en el tocino, el salame y salchichas.

Aminas vaso-activasSon sustancias de origen natural en los alimentos. Rara vez afectan, pero en personas sensibles podrían tener efectos. La histamina natural, la serotonina y tiramina están en algunos quesos maduros, pescado, embutidos, vino tinto, chocolate y verduras encurtidas y puede inducir calambres, enrojecimiento, dolor de cabeza y palpitaciones.

La cafeína se encuentra en alimentos, medicinas, té, café y gaseosas. Pueden provocar agitación, palpitaciones, náuseas y temblores dependiendo de la dosis.

Fuente: Revista Contigo n°70

Sabías que…

- Los benzoatos, como aditivo alimentario son usados como conservantes, matando eficientemente a la mayoría de levaduras, bacterias y hongos.

- Los parabenos, grupo de productos químicos utilizados como conservantes en la industria cosmética y farmacéutica y en la preservación de alimentos,  tienen propiedades antibacterianas para la prevención de hongos que pueden deteriorar los alimentos.


Escrito por


Publicado en

El rincón de Endesa

Somos el Grupo Endesa en Perú, donde compartimos nuestra experiencia, proyectos y actividades.