#ElPerúQueQueremos

La memoria encendida de Endesa (parte 1)

Publicado: 2012-01-24

En julio de 2010 emprendimos en Canarias la tarea de recuperar para salvar. La respuesta fue entusiasta; los detalles, emocionantes. El propósito de La Memoria Encendida es que sus resultados sirvan de inspiración para nuevas iniciativas a partir de ahora.

Texto: Luis Roca Arencibia 

1 Molienda de gofio (harina tostada)Antonio Perdomo, 87 años, vivía y  trabajaba en 1966 en la central de Puerto del Rosario, capital de Fuerteventura (isla del archipiélago canario- España). “Aparte de las máquinas, la central tenía dos habitaciones, cocina, baño y un molino de gofio”, se le conoce así en Canarias a la harina obtenida de moler maíz tostado, el cual sirve de alimento para acompañar a la leche y potajes. “Por la tarde tenía que dejar la molienda para dar la luz. Y cuando se ponía el sol no había luz para todos, así que había que cortar, primero a este, luego al otro” En aquellos años el suministro se paraba a las 12 de la noche. “Cuando había luz toda la noche la gente me preguntaba al día siguiente el motivo, porque significaba que algo grave había ocurrido”.

Más al sur, en Gran Tarajal, Alberto, el alemán propietario del grupo que daba electricidad al pueblo era también el dueño del cine. Por eso, si la función terminaba de noche alargaba media hora el tiempo de funcionamiento de los motores, para que los espectadores llegaran a sus casas con luz en las calles.

 

2 Conejos en la centralEn La Gomera celebraban el primero de junio como en ninguna otra isla, el día de la Patrona Nuestra Señora de la Luz.

En 1968 Ramón Rodríguez y Juan Herrera ingresaron en la empresa. El primero, 59 años, sigue activo y Herrera, quien tiene 77 años, nos cuenta: “Venían de todas las islas”. “¡Y había que ver el tenderete que se formaba en La Laguna Grande o Las Nieves! Venía el médico de San Sebastián, autoridades….” ¿Mujeres? “¡Mujeres ninguna! Comprábamos un becerro y medio chancho, pero  si venía gente de fuera, lo comprábamos entero. Poníamos los braseros y venga a asar, comer, beber y cantar. Hasta que se nos oscurecía.” “La jornada empezaba al mediodía con la misa que le pedíamos al cura de La Concepción para todos los trabajadores,” añade Rodríguez con una sonrisa. “Entonces criábamos conejos en la central y nos los comíamos también ese día”.

3 Luz con voladores (artificios de pirotecnia)

Manuel Medina, capataz del norte de Gran Canaria durante un cuarto de siglo, ingresó en 1967 con 23 años como peón especialista. “Yo quería ser mecánico, pero con 14 años estaban poniendo la luz en mi casa y no te puedo explicar lo que sentí. Pegué los cables y aquello me gustó más que la mecánica. Mi padre era jornalero de la tierra. Sin estudios, pero sabio. Cuando el ‘boom’ turístico de los setenta me disuadió para que me quedara en Unelco (Unión Eléctrica de Canarias) en vez de ir a ganar las fortunas que se pagaban por trabajar en el sur.” Medina tiene hoy 67 años. “Antes lo mismo daba si podías un contador en un hoyo o en un poste. Lo primero que me tocó electrificar fue el puerto marinero de Las Nieves, en Agaete. Llevamos la línea por el barranco de Gáldar por encima de las plataneras y con postes de hormigón que levantábamos nosotros mismos. La inauguración fue un acontecimiento, con voladores y todo”.

Sabías que…- Canarias es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea.

Foto 1: Antonio Perdomo en la central de Puerto deñ Rosario en 1966 (aportada por Carmelo Sánchez)Foto 2: Celebración del día de la Patrona en La Gomera en 1969 (aportada por Anastasio Medina). [en la imagen aparecen los dos entrevistados de La Gomera: Juan Herrera es el de la guitarra, Ramón Rodríguez el de bigote, tercero por la izquierda de la fila superior]Foto 3: Manuel Medina con su mujer, Fefa.

Continuará…


Escrito por


Publicado en

El rincón de Endesa

Somos el Grupo Endesa en Perú, donde compartimos nuestra experiencia, proyectos y actividades.