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En Edegel capacitamos a profesores en Junín

Publicado: 2012-01-17

No hay niños bien educados sin profesores bien formados. Por eso y para contribuir al desarrollo de las escuelas públicas en las zonas rurales de la región Junín (Selva Central, Perú) un total de 23 docentes de la Red San Ramón (incluidos los profesores de las comunidades aledañas a las Centrales de Chimay y Yanango) se convirtieron, en ejemplares alumnos del nuevo taller del Plan Aprendemos a Aprender, desarrollado en el auditorio de la Municipalidad de Vitoc (provincia de Chanchamayo) en el marco del Programa Construyendo Escuelas Exitosas, ejecutado en coordinación con el IPAE (Instituto Peruano de Acción Empresarial).

La capacitación fue conducida por dos especialistas en metodología educativa de esta entidad que busca fortalecer el sistema empresarial y de enseñanza para contribuir al desarrollo sostenible del país. Además, tuvo como fin fomentar en los maestros las habilidades y capacidades básicas para identificar de forma adecuada las inteligencias múltiples (distintas e independientes) desarrolladas por sus alumnos desde el comienzo del Programa, para potenciarlas con actividades adecuadas que lleven a cada niño a instruirse con iniciativa propia.

El objetivo del Plan Aprendemos a Aprender  es incrementar en un 20% el promedio de desarrollo de las capacidades de aprendizaje autónomo. Así, en 2007 el proyecto se inició con el Plan Leemos, que buscaba incrementar en un 40% el promedio de lectura; y en 2008 hizo lo propio el Plan Pensamos, que quiso alcanzar el 35% del promedio de las calificaciones en área de lógico matemática. El Plan Nos Comunicamos, en 2009, trató de incrementar en un 30% las habilidades de comunicación de los alumnos; y el Plan Nos Integramos, en 2010, buscó aumentar en un 25% el promedio de habilidades sociales de los mismos.

El Plan Aprendemos a Aprender, de este modo, se convierte en el cierre del Programa Construyendo Escuelas, un proyecto único en Perú que comprende 11 instituciones educativas (8 en Chanchamayo y 3 en Jauja) y que apuesta por una gestión más eficiente de las escuelas y una educación más creativa que pasa por nuevos métodos de enseñanza y la integración de la familia en el proceso educativo.

El trabajo en red, en este contexto, es absolutamente indispensable y es muy importante la labor conjunta y comprometida de los líderes de la comunidad, las ONG que trabajan en la zona, las municipalidades, los presidentes de las distintas poblaciones, los directivos y los docentes de las escuelas, así como los padres y las madres de familia. Una malla de trabajo coordinado que se ha ido fortaleciendo año tras año y que hoy sustenta el éxito del Programa.

“En estos cinco años se ha logrado el objetivo propuesto, que es la mejora de las diferentes habilidades sociales de los niños y la mejora de la docencia y las habilidades comunicativas de los profesores, algo urgente para mejorar el nivel educativo en las zonas rurales de Junín”, destaca Rosario Arrisueño, Subgerente de Comunicación de EDEGEL. 

El Programa Construyendo Escuelas Exitosas es el reflejo del firme compromiso de EDEGEL y de Endesa Perú con la comunidad. Así, además de las capacitaciones a los docentes, la empresa se encarga de otras acciones complementarias, como la instalación de módulos bibliográficos en las escuelas, el desayuno escolar y la instalación de cocinas mejoradas (más seguras y menos contaminantes) y de piscigranjas, así como de la enseñanza de nuevas técnicas sobre apicultura.

San Ramón, a sólo 8 horas por carretera asfaltada desde Lima, es conocida como la Puerta de Oro de la Selva Central, y su actividad económica gira en torno a la ganadería y la agricultura, aunque también existe un intenso movimiento comercial. Su nivel de educación promedio es el primario. Una realidad que en EDEGEL intentamos cambiar en las zonas de influencia de nuestras Centrales en la región.


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