#ElPerúQueQueremos

Crearemos nuestra orquesta sinfónica infantil “Nucleo Edelnor”

Publicado: 2012-01-17

A través de un convenio firmado con la Asociación “Sinfonía por el Perú”, formaremos un nuevo Núcleo o centro de enseñanza musical de orquesta y coro llamado Núcleo Edelnor, con el objetivo de desarrollar artística y personalmente a niños y jóvenes de bajos recursos.

Al sumarnos al proyecto de creación de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles para la formación musical masiva, en convenio con la Asociación Sinfonía por el Perú, estaremos contribuyendo con el progreso y desarrollo de la sociedad. Por medio de la música, alejaremos de los peligros a los que están expuestos los niños y jóvenes de zonas más vulnerables  y de esta manera ejerceremos una labor preventiva contra la violencia y otros males de nuestra sociedad.

En este núcleo de Orquestas Infantiles y Juveniles, los participantes recibirán gratuitamente una formación musical y desarrollarán valores tales como solidaridad, excelencia, honestidad, trabajo en equipo y respeto a los demás. Los encargados de la formación son músicos peruanos y especialistas de otros sistemas internacionales.

NÚCLEO EDELNORLa primera convocatoria para este 2012 se iniciará en el mes de marzo por diferentes medios y será para todos los niños que deseen participar entre los 6 y 11 años (hombres y mujeres) de todo Lima, obviamente se trata de apoyar más a los que menos tienen. Esta convocatoria será la primera y tendrá por objetivo preparar y seleccionar para cada una de las actividades artísticas.

El núcleo estará ubicado en la sede de Edelnor en el distrito de San Miguel, en diversos ambientes preparados adecuadamente para este fin.

El proceso de formación tiene un horizonte de 3 años, donde a través del dominio de instrumentos de cuerda (violín, viola, cello, clavinova y contrabajos), viento (flautas, oboes, clarinetes, entre otros), así como en canto, formaremos musicalmente a más de 100 niños.

El inicio del núcleo se tiene previsto para la segunda semana de abril de 2012 y es totalmente gratuito ya que Edelnor financiará los instrumentos, el costo de docentes y dirección del núcleo. También, apoyará con el financiamiento para el pago de los docentes y realizará coordinaciones para presentaciones de la orquesta del Núcleo Maranga.

BENEFICIARIOS DEL PROGRAMALos beneficiarios directos son los niños, niñas y jóvenes peruanos que participan en el Núcleo formado por el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Perú que se convierten en modelo y orgullo para su familia, así como la orquesta, que a su vez, pasa a ser polo esencial de la comunidad, la cual, orgullosa, se ve reflejada en ella, inspirada y motivada.

Los beneficiarios indirectos son las personas y la comunidad que rodean al beneficiario directo, tales como familiares, amigos, compañeros y vecinos. Todos ellos se ven motivados con la práctica instrumental diaria y elevan su nivel cultural al asistir a los conciertos de un familiar, amigo, conocido, logrando inspirar el crecimiento personal y profesional a través de la música y generando ciudadanos que vivan una cultura de progreso y paz social.

Sinfonía por el Perú busca desarrollar artística y personalmente a niños y jóvenes de bajos recursos económicos a través de la música, especialmente de zonas más vulnerables de la población, y romper el círculo de pobreza, alejándolos de los peligros a los que están expuestos.

Sabías que…

El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, ahora en el Perú, es una obra social inclusiva y de gran magnitud dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables como son los niños y jóvenes de bajos recursos. Este modelo creado por el maestro venezolano José Antonio Abreu funciona en 25 países y en el Perú es liderado por la Asociación Sinfonía por el Perú, presidida por el Tenor Peruano Juan Diego Flórez, a través de diversos núcleos de formación musical en todo el país.


Escrito por


Publicado en

El rincón de Endesa

Somos el Grupo Endesa en Perú, donde compartimos nuestra experiencia, proyectos y actividades.